2º Simposio de Investigación en Cognición Matemática
2º Simposio de Investigación en Cognición Matemática
Conectando la Investigación con la Práctica Docente
20 y 21 de Junio, Auditorio "Arturo Rosenblueth" Cinvestav Zacatenco 9:00 – 16:00
El 2º Simposio de Investigación en Cognición Matemática es una colaboración entre el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav y el Centre for Mathematical Cognition de la Universidad de Loughborough.
Dirigido a investigadores, estudiantes y docentes de todos los niveles educativos interesados en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.
Habrá ponencias y talleres acerca de temas clave para entender cómo aprendemos matemáticas:
- Procesamiento numérico
- Aprendizaje del conteo
- Comprensión de símbolos matemáticos
- Material visual en la clase de matemáticas
- Emociones y matemáticas
- Factores cognitivos asociados al rendimiento matemático
- Matemáticas en la casa
- Promoción de la comprensión matemática en el aula
Habrá traducción simultánea.
Contacto
Tel. 55 5747 3800 extensión 6052
Email: cogMatematica@gmail.com
Agradecimientos
El 2º Simposio de Investigación en Cognición Matemática es financiado por el Conahcyt (CF-2023-I-2253), la Universidad de Loughborough, y la Secretarías Académica y Administrativa del Cinvestav.
Participantes
Centro para la Cognición Matemática de la Universidad de Loughborough, Inglaterra
Centro para la Cognición Matemática de la Universidad de Loughborough, Inglaterra
Centro para la Cognición Matemática de la Universidad de Loughborough, Inglaterra
Universidad Autónoma de Chihuahua
Ana María Medrano Moya
Cinvestav
Cinvestav
Cinvestav
Programa
2º Simposio de Investigación en Cognición Matemática | |
20 y 21 de junio, Auditorio Rosenblueth Cinvestav Zacatenco 9:00 – 16:00 | |
20 de junio | 21 de Junio |
El rol de las funciones ejecutivas en el aprendizaje y rendimiento en matemáticas Camilla Gilmore | Emociones y matemáticas: La ansiedad matemática y su relación con el rendimiento y el logro en matemáticas Krzysztof Cipora |
Simbolización y cognición matemática Luis Moreno Armella | ¿Qué hacer para favorecer la comprensión matemática de mis estudiantes? Ana Medrano Moya |
Todo lo que siempre quiso saber acerca del procesamiento básico del número simbólico Krzysztof Cipora | ¿Qué papel juegan las funciones ejecutivas en el pensamiento matemático? Camilla Gilmore |
Análisis de los factores asociados a las habilidades numéricas en preescolar Carolina Jiménez Lira | Actividades numéricas para conectar la escuela con la casa Carolina Jiménez Lira |
Sintetizando la evidencia acerca de los predictores de dominio específicos del rendimiento matemático Julia Bahnmueller | Matemáticas en la punta de tus dedos – Usando los dedos para desarrollar el aprendizaje matemático temprano Julia Bahnmueller |
Semillas matemáticas: El cambio conceptual en el pensamiento algebraico temprano Ulises Xolocotzin Eligio | Diagramas matemáticos en la Escuela Primaria |
Comentarios